sábado, 10 de septiembre de 2011

Crowdsourcing: la revolución de la multitud 2.0

El gran impacto de las nuevas tecnologías está cambiando la propia filosofía y mentalidad de las empresas y dentro de este clima ubicamos el nuevo paradigma de colaboración de multitudes, Inteligencia colectiva o como lo empleo por primera vez el autor Jeff Howe en el 2006 para la revista Wired, Crowdsourcing.

Ahora, ¿Qué es Crowdsourcing?

Se pueden leer miles de definiciones, pero a sabiendas la más adecuada para iniciarnos en este excelso y apasionante ambiente Crowdsourcing, es la definición que Wikipedia nos facilita:

“El término "crowdsourcing" es una contracción y neologismo de "masa" (crowd) y "externalización" (outsourcing), acuñado por Jeff Howe en junio de 2006 en un artículo de la revista Wired  "The Rise of Crowdsourcing" ("El ascenso del Crowdsourcing"). Howe explica que, debido a los avances tecnológicos que han permitido el consumo de electrónica a bajo coste, la diferencia entre profesionales y aficionados ha disminuido. En consecuencia, las empresas pueden aprovechar el talento común, por eso Howe afirma que "No es la externalización (outsourcing), es el crowdsourcing".”

Esta definición concisa nos podría aproximar a la definición que divulgo y me gustaría compartirla con ustedes:

“Crowdsourcing representa el acto de una empresa o institución teniendo una función, por un lado realizada por los empleados, y por otro la externalización de indefinidos de la red de personas en la forma de una convocatoria abierta, esencialmente basada en la red, atrayendo a una amplia gama de trabajadores potenciales que generan una cierta cantidad de contenido, sin llegar a consenso, que podría ser empleado como posibles soluciones a un problema”.

A los efectos del artículo de wikipedia, que establece parámetros más estrictos: Podríamos decir que este mecanismo sólo se vería reflejado en los estudios de casos que involucran grandes empresas. A los efectos del blog, yo abogo por una definición más inclusiva. Interpreto el Crowdsourcing en un lugar en donde cualquier empresa toma la decisión de emplear a la multitud para realizar un trabajo que, alternativamente, podría ser realizado por un grupo asignado de empleados o contratistas, es decir el crowdsourcing no implica la erradicación de los empleados ejerciendo sus labores diarias, sino mantener los empleos actuales en convivencia con la “inteligencia colectiva”, ya sea para acelerar la realización de un nuevo producto, para resolver problemas que requieran una solución innovadora, abaratar los costes que implica la investigación y desarrollo de un nuevo producto, diseño del producto, campañas de marketing, etc.

Recomiendo, como lo hizo Menno van Doorn, co autor del libro “Me the Media. Rise of the Conversation Society. Past, Present and Future of the Third Media Revolution”, que imaginemos el futuro a través de los ojos de un niño, para poder imaginar toda esta revolución.

Finalmente recomiendo sacar provecho de los nuevos medios que están dando un giro prometedor, como las redes sociales. Poniendo como ejemplo a Barack Obama como un exponente colosal de esta correcta utilización de los nuevos medios. Citando a van Doorn, estas nuevas herramientas “humanizan” a las personas como los políticos y acercan las empresas a los ciudadanos.

Autor: Giancarlo Barrientos

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