El
gran impacto de las nuevas tecnologías está cambiando la propia
filosofía y mentalidad de las empresas y dentro de este clima ubicamos
el nuevo paradigma de colaboración de multitudes, Inteligencia colectiva
o como lo empleo por primera vez el autor Jeff Howe en el 2006 para la
revista Wired, Crowdsourcing.
Ahora, ¿Qué es Crowdsourcing?
Se
pueden leer miles de definiciones, pero a sabiendas la más adecuada
para iniciarnos en este excelso y apasionante ambiente Crowdsourcing, es
la definición que Wikipedia nos facilita:
“El término "crowdsourcing" es una contracción y neologismo de "masa" (crowd) y "externalización" (outsourcing), acuñado por Jeff Howe en junio de 2006 en un artículo de la revista Wired "The
Rise of Crowdsourcing" ("El ascenso del Crowdsourcing"). Howe explica
que, debido a los avances tecnológicos que han permitido el consumo de
electrónica a bajo coste, la diferencia entre profesionales y
aficionados ha disminuido. En consecuencia, las empresas pueden
aprovechar el talento común, por eso Howe afirma que "No es la
externalización (outsourcing), es el crowdsourcing".”
Esta definición concisa nos podría aproximar a la definición que divulgo y me gustaría compartirla con ustedes:
“Crowdsourcing
representa el acto de una empresa o institución teniendo una función,
por un lado realizada por los empleados, y por otro la externalización
de indefinidos de la red de personas en la forma de una convocatoria
abierta, esencialmente basada en la red, atrayendo a una amplia gama de
trabajadores potenciales que generan una cierta cantidad de contenido,
sin llegar a consenso, que podría ser empleado como posibles soluciones a
un problema”.
A
los efectos del artículo de wikipedia, que establece parámetros más
estrictos: Podríamos decir que este mecanismo sólo se vería reflejado en
los estudios de casos que involucran grandes empresas. A los efectos
del blog, yo abogo por una definición más inclusiva. Interpreto el
Crowdsourcing en un lugar en donde cualquier empresa toma la decisión de
emplear a la multitud para realizar un trabajo que, alternativamente,
podría ser realizado por un grupo asignado de empleados o contratistas,
es decir el crowdsourcing no implica la erradicación de los empleados
ejerciendo sus labores diarias, sino mantener los empleos actuales en
convivencia con la “inteligencia colectiva”, ya sea para acelerar la
realización de un nuevo producto, para resolver problemas que requieran
una solución innovadora, abaratar los costes que implica la
investigación y desarrollo de un nuevo producto, diseño del producto,
campañas de marketing, etc.
Recomiendo,
como lo hizo Menno van Doorn, co autor del libro “Me the Media. Rise of
the Conversation Society. Past, Present and Future of the Third Media
Revolution”, que imaginemos el futuro a través de los ojos de un niño,
para poder imaginar toda esta revolución.
Finalmente
recomiendo sacar provecho de los nuevos medios que están dando un giro
prometedor, como las redes sociales. Poniendo como ejemplo a Barack
Obama como un exponente colosal de esta correcta utilización de los
nuevos medios. Citando a van Doorn, estas nuevas herramientas
“humanizan” a las personas como los políticos y acercan las empresas a
los ciudadanos.
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