jueves, 18 de agosto de 2011

Llegó el CROWDFUNDING a la Argentina

Películas, bandas, tecnología, y emprendimientos. Prácticamente todo puede financiarse mediante el crowdfunding, un método que lleva un par de años operando en Estados Unidos y Europa y que permite la fundación y el desarrollo de proyectos gracias a los pequeños aportes de miles de personas, que con apenas un par de dólares, pueden ser parte de ideas que en otras épocas difícilmente obtendrían recursos. 

 

El crowdfunding es, someramente, un sistema de financiación colectiva basada en pequeños aportes monetarios, realizados por una comunidad muchas veces anónima que se moviliza en función de su interés por el buen término del proyecto más que en la ganancia que de él pudiera obtener. Aún así, muchas veces se ofrecen recompensas como ediciones especiales del producto, invitaciones a participar de su realización, o incluso la aparición en los créditos.


Uno de los primeros ejemplos conocidos del crowdfunding fue la banda británica Marillion, cuyos fans financiaron, en 1997, completamente un gira por Estados Unidos con donaciones realizadas a través de una campaña en línea, logrando obtener U$60.000 en tan sólo unas semanas. La banda continuó usando esta estrategia durante mucho tiempo.

Otro de los más conocidos ejemplos es el sitio Million Dolar Homepage, en el que Alex Tew, un estudiante de Wiltshire, Inglaterra, logró pagar su educación universitaria y de paso generar un fenómeno de internet y fundar un nuevo modelo de donaciones. Tew creó un sitio que consistía de una grilla de 1000x1000 que contenía un millón de pixeles, que luego vendió a U$1 cada uno y donde los compradores podían poner una pequeña imagen y un link a sus sitios. La página fue tan exitosa que alcanzó el puesto número 127 en el ránking de los sitios más visitados del mundo.

Pero la introducción de estas tecnologías había sido tímida en Latinoamérica. Los pocos proyectos que utilizaron este método para desarrollar sus proyectos (como el caso de la película boliviano-argentina Durazno) se unieron a sitios internacionales para realizarlo, o simplemente levantaron sus propias colectas en espacios físicos y algunos sitios web.

Esto cobra especial relevancia cuando se toma en cuenta que en los países de esta parte del mundo, las políticas públicas de apoyo a los emprendimientos, tanto científicos como tecnológicos y artísticos, no están demasiado desarrolladas.


Aparentemente, este es el momento ideal para desarrollar este tipo de iniciativas, dado que se popularizan principalmente por internet y redes sociales. Frente a la pregunta de ¿por qué ahora?, 

Latinoamérica es una de las regiones con mayor penetración de redes sociales del mundo. El tiempo promedio on-line de la región es superior al promedio mundial. Esto sería fundamental a la hora de levantar estos proyectos. 

El crowdfunding tiene mucho potencial en la región. Las artes y el Entrepreneurship están muy difundidos, y creciendo en América Latina. Además, las redes sociales, fundamentales en la difusión y viralización de las campañas, tienen una penetración por arriba de la media, inclusive mayor que en los países desarrollados.


"El desafío está en dar a conocer el concepto, absolutamente nuevo en la región, y que artistas, creativos y emprendedores noten sus ventajas más allá de verlo como un mecanismo de financiación" 

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